miércoles, 30 de noviembre de 2011

e-learning en las PME (pequeñas y medianas empresas). Parte 2

Ahora bien, como lo decía anteriormente, factores como la globalización económica, la revolución digital, la vulgarización de la tecnología, nuestra percepción de la misma y los nuevos usos que hacemos de las TIC, van llevando naturalmente a los individuos hacia un uso generalizado de estas en todos los campos de la sociedad, incluyendo la capacitación en la empresa (PME). Es decir que tarde o temprano el e-learning, va a hacer parte de la realidad de las empresas para la formación de su mano de obra y de sus directivos.

Las ventajas de este modelo son numerosas y es un elemento que puede motivar a las PME a lanzarse en el desarrollo de un proyecto de este tipo, algunas de las ventajas son:
  • Permite obtener un acceso permanente – en cualquier sitio y en cualquier lugar- de la información y los recursos de formación.
  • Permite la personalización de los contenidos y los recorridos de formación según las necesidades de la empresa y de los empleados. 
  • Puede ser utilizado en algunos casos para formar a la clientela de la empresa. 
  • Si se implementa adecuadamente, puede llegar a reducir los costos de la formación a un mediano plazo. 
  • Ofrece autonomía y flexibilidad a los principiantes. Aprendizaje a su propio ritmo. 
  • Permite evitar tiempos innecesarios de desplazamiento. 
  • El e-learning ofrece soluciones flexibles y adaptables a cada tipo de empresa. 
  • Puede ser usado como herramienta complementaria a la formación presencial. 
  • Si los contenidos son desarrollados de manera apropiada, pueden llegar a ser más eficaces, profundos e atractivos que los contenidos tradicionales. 
  • Facilita el intercambio y transmisión de conocimientos en el seno de la empresa. 
  • Los contenidos pueden ser desarrollados y alojados al exterior, sin que la empresa tenga que preocuparse por las cuestiones técnicas y de mantenimiento. 
Finalmente, es importante saber que para que un proyecto e-learning, tenga éxito es necesario:
  • Que las directivas de la empresa se impliquen completamente en el desarrollo del proyecto, 
  • Que los empleados sean informados de manera permanente del desarrollo, implantación y puesta en marcha del proyecto. 
  • Concientizar a los participantes de la importancia del proyecto para la empresa y para ellos mismos. 
  • Que exista una cultura tecnológica en la empresa. 
  • Armarse de una estrategia bien definida para el desarrollo del proyecto, las fases deben implicar el Análisis de necesidades y del contexto, el Diseño y concepción de estrategias y estructuras pedagógicas, el Desarrollo gráfico y tecnológico, los procesos de Implantación del proyecto y finalmente la manera como se va a Evaluar los resultados del proyecto. - ver modelo ADDIE (2) 
  • Antes de comenzar un proyecto de este tipo es necesario hacer una evaluación sumaria de los costos, este primer análisis debe permitir revelar las economías que se podrían hacer en comparación al modelo tradicional. 
  • Es necesario definir los roles de los diferentes participantes en el desarrollo del proyecto y nombrar un responsable visible que coordinara el avance y realización del mismo. 
Si bien es cierto que es imposible generalizar las PME, debido a su gran diversidad (tipologías, contexto social, económico, cultural, objetivos, áreas de desempeño), es importante hacer una reflexión sobre el impacto que este tipo proyectos de formación mediados por tecnologías podrían tener en el crecimiento y evolución de las Empresas.

En definitiva, sabemos que para sobrevivir en el mercado actual, es necesario ser eficiente, estar bien preparados, ser competentes y competitivos. En este contexto, el e-learning puede ser una buena alternativa para lograr dichos resultados.

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(2). El modelo de ADDIE es el proceso genérico utilizado tradicionalmente por los diseñadores de instrucción y formación a los desarrolladores. Las cinco fases de Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación, representan una guía dinámica y flexible para la creación de una formación eficaz y herramientas de apoyo al desempeño.



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