sábado, 2 de octubre de 2010

E-LEARNING. UN CONTEXTO GENERAL (Parte 3)

El «TOTAL e-learning».

Las características tecnológicas y el uso de soportes multimediales no son las únicas características que definen un dispositivo de educación virtual inclusive, aùn cuando son las más visibles.

Para ser eficaces estos nuevos sistemas deben marcar una verdadera diferencia con respecto al modelo presencial:

  • Las unidades de tiempo, espacio y acción deben transformarse;
  • La relación docente estudiante debe modificarse de manera radical;
  • El estudiante debe ser el centro del dispositivo pedagógico;
  • El estudiante debe ser autónomo, autor de su propia formación y pro activo a lo largo del desarrollo de su proceso formativo;
  • El docente adquiere un rol de carácter múltiple: creador del dispositivo, se convierte en un recurso entre los otros recursos y es un soporte del aprendizaje;
  • La individualización de la formación: Esta característica es una cualidad principal de un sistema de formación virtual; un dispositivo que no permite la personalización del aprendizaje (en su contenido y en su forma) no justifica en ningún caso la inversión necesaria para su puesta en marcha;
  • Lo presencial no está necesariamente ausente pero representa una parte del tiempo mínima y se le atribuye funciones diferentes a las del salón de clase:  puede servir al lanzamiento de una formación virtual(presentación del dispositivo, de los recursos, de los tutores, de los miembros del equipo,etc) así mismo lo presencial puede ser utilizado para realizar sesiones cortas de indicaciones (cuando el grupo no está muy disperso geográficamente) finalmente el aspecto presencial puede ser aplicado para una sesión de cierre y de evaluación de la experiencia formativa.
Detrás de estos cambios, hay toda una cadena de consecuencias en lo que se refiere a:
  • La estructuración de los contenidos y su mediatización;
  • La navegación en los contenidos;
  • En el plan de transformación de la organización (esto impacta al estudiante en su relación con el conocimiento y el aprendizaje y así mismo a cada uno de los miembros de la organización;
  • El aspecto más relevante de la formación virtual es la manera en que esta permite y optimiza el desarrollo de las competencias.

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