sábado, 2 de octubre de 2010

E-LEARNING. UN CONTEXTO GENERAL (Parte 1)

Texto traducido a partir de la publicaciòn «Le e-learning: projet d'entreprise. Une approche stratégique du processus compétences» (El e-learning: proyecto de empresa. Acercamiento estratégico del proceso de competencias). De Michel Ledru. Ediciones LIAISONS. 2002.

La aparición del término E-learning es reciente; incluso hasta hace poco tiempo (y aún hoy en día en Europa y en América Latina) se habla de la formación abierta y a distancia.

Formación abierta quiere decir:
  • Apoyada en recursos presenciales y multimediales;
  • Que supera las tres características principales de la formación clásica: Unidad de tiempo, de lugar y de acción.
Formaciones a distancia (virtual)
  • Apoyada en la utilización de redes (Internet, Intranet, Extranet) desde conexiones de velocidad lenta(línea telefónica) hasta redes de alta velocidad de tipo ADSL;
  • Estas redes permiten la creación de un vinculo virtual entre los estudiantes, entre los formadores y los estudiantes, ya sea de manera sincrónica (tiempo real) o asincrónica (tiempo diferido).
En el año 2000 la comisión europea daba la siguiente definición:
«El e-learning es la utilización de nuevas tecnologías multimediales y de la internet para mejorar la calidad del aprendizaje con el objetivo de facilitar el acceso a recursos y servicios e igualmente al intercambio y la colaboración a distancia».

El e- learning es entonces un sistema de formación que utiliza los medios digitales y las redes, apoyándose parcial o completamente en aprendizajes de tipo no presencial, en auto formación sola o con tutoría, en el trabajo, en centros de recursos multimediales, en centros de formación o a domicilio. Aún hoy en día existe la ambigüedad entre formación presencial asistida de recursos multimediales, la formación virtual y las formaciones mixtas.

Veamos una descripción general de cada una de ellas:

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