jueves, 15 de abril de 2010

El aprendizaje virtual visto desde dos perspectivas. 3


Validación de contenidos por una comunidad de aprendizaje.
Fuera de este tipo de espacios institucionales, también  se llevan  a cabo intercambios y discusiones permanentes acerca del tema e-learning, en blogs, wikis, foros, entre otros. En este tipo de escenarios las personas interesadas y expertos publican y comparten informaciones y  puntos de vista.  En estos contextos la validación del conocimiento, se construye a partir de dinámicas de colaboración e interacción en las que cada uno de los aportantes alimenta y valida las discusiones propias de estos espacio. Estos procesos de creación del conocimiento se materializan en documentos, presentaciones, videos, audios,  etc., que son finalmente la consolidación e integración de los distintos aportes y perspectivas de quienes conforma, las comunidades virtuales.  
La construcción del conocimiento en este tipo de espacios cuenta con una base teórica relativamente importante, sin embargo, en muchas ocasiones se basa en constataciones y experiencias propias que desde un punto de vista académico podrían carecer de un sustento teórico bien definido.  
A manera de ejemplo, podríamos citar:

“Diego Leal, es un generador de contenidos acerca del tema del aprendizaje virtual. Desde nuestro punto de vista, cinco elementos principales dan validez y credibilidad a su discurso público y académico, estos son:
 Su recorrido y experiencia profesional.
Sus publicaciones
Su método de trabajo,
Su fundamentación teórica y
Su alto grado de interés e implicación.
Ahora bien,  esta validez y credibilidad se fortalece con la exposición pública, la discusión con otros y la retroalimentación permanente que el mismo promueve en las comunidades de las que el hace parte.”

Para concluir podríamos afirmar que la validez de las informaciones que nos llegan constantemente acerca del tema del e-learning y de cualquier otro, esta dada por el rigor metodológico de quien escribe y publica (uso de un método de investigación, uso de citas bibliográfica, documentos clave, fuentes reconocidas, autores de renombre, aplicación de  sondeos, frecuencia de escritura, etc.)   , que al final es lo que garantiza una buena estructuración, credibilidad y la utilidad de la información  para la comunidad. 

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